Escuela de ciencias y letras

¡Qué no se te olvide LEER!

lunes, 29 noviembre 2021


¿Recuerdas a qué huele un libro la primera vez que lo abres? ¿Aquella emoción inexplicable de que algo mágico va a empezar? ¿Aquellas noches luchando contra el sueño para saborear unas páginas más? ¿Aquella sensación agridulce porque el desenlace se acerca? Si tu respuesta ha sido sí, ¡eres afortunado! Estás dentro del 49,3% de españoles que declara tener un hábito lector.

La lectura es el mejor entrenamiento para nuestro cerebro. Nutre la imaginación, la memoria y la inteligencia. Nos fortalece y hace trabajar nuestra mente para dotarla de autonomía y criterio propio esenciales para triunfar en la sociedad actual.

Con la lectura somos capaces de crear un mundo nuevo en nuestra imaginación. Nos estimula, nos hace creativos y nos da libertad. Mejora nuestra expresión y enriquece nuestro vocabulario. 

Podríamos seguir ampliando esta larga lista de beneficios y placeres que nos proporciona la lectura, pero si analizamos por qué poco menos del 50% de españoles tienen integrado en su vida un hábito lector, nos daremos cuenta de una cosa: la lectura requiere de nuestro compromiso y voluntad. Los hábitos pasivos, tan en auge en nuestra sociedad actualmente, nos permiten obtener gratificaciones inmediatas sin la necesidad de hacer nada. En cambio, la lectura requiere de nuestro esfuerzo y constancia..

Si nos empeñamos en ir al gimnasio para entrenar nuestro cuerpo, si nos apuntamos a inglés para aprender un nuevo idioma, si disfrutamos de la televisión, los videojuegos o las redes sociales, ¿Por qué nos resistimos a la lectura? ¿Por qué no buscamos tiempo para conseguir todos los beneficios que hemos citado anteriormente?

Solo necesitas un libro, una silla cómoda, una buena luz y silencio para sumergirte en un mundo nuevo por descubrir. Un sitio cómodo nos facilita una lectura intensa. La lectura es económica y demanda pocos recursos. ¿Podemos decir lo mismo de un teléfono móvil a efectos de coste y beneficios? Daría para un buen debate.

¿Te animas a venir a la Sala de Lectura de kalcudoku a disfrutar de un buen libro? Verás cómo mejorarás tu rendimiento académico, tu comprensión lectora, tu expresión escrita y descubrirás que entrenar la mente es igual de importante o más que entrenar el cuerpo. ¡Te esperamos!